Reinvertir o esperar

En el momento actual de mercado, la incertidumbre condiciona lo atractivo que pueden resultar los actuales precios de mercado.

Qué aspectos podemos contemplar para la toma de decision, conociendo que los ahorros de la espera tienden a ser limitados, frente a unos potencialmente mayores costos de oportunidad. 

Durante el último mes, los mercados han dejado de preocuparse por el indicador de inflación y han trasladado su perspectiva de riesgo a un posible endurecimiento excesivo de los bancos centrales y a la entrada de las economías en recesión como consecuencia.

EEUU registraba su segundo trimestre consecutivo con una caída anualizada del PIB del 0,9 % , lo que lo sitúa en recesión técnica. Los indicadores adelantados y empresariales abticipan igualmente contracción de la actividad en la zona euro.

Con este elevado riesgo riesgo de una recaída más profunda de la actividad económica, la inversión a corto plazo se ve fuertemente penaliafa. Pero no ocurre así la con aquella que tiene una perspectiva de medio y largo plazo. Para este segundo caso, todos los indicadores históricos son consecuentes con una determinación de reinvertir.

Históricamente los precios actuales de mercado, son consecuentes con revalorizaciones de entre 7% y 9% durante los próximos diez años.

Y al respecto de la tesitura entre esperar o invertir, igualmente los datos históricos confirman que invertir inmediatamente después de una caída del 20%, permite obtener retornos promedio del 15%. Frente a rendimientos del 2%  obtenido por aquellos otros que optaron por la alternativa de esperar un año después de la caída para volver a invertir.

Si bien las perspectivas a corto plazo pueden ser inciertas, las carteras diversificadas mitigan este riesgo y tenderán a ofrecer rendimientos  más estables en los próximos meses, atendiendo a los diferentes escenarios de mercado que enfrentaremos.

Por todo ello, parece ciertamente una buena oportunidad invertir en este momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *