17.10.19 Eduardo Ascariz/economista
Cómo planificar a largo plazo
Plan
El punto de partida para proteger y aumentar su patrimonio es confeccionar un plan financiero claro, vinculado a sus objetivos. La certidumbre ya no es un activo y una mala decisión financiera, sin estar soportada en un plan adecuado, ha demostrado ser muy costosa.
Planificar sus objetivos a largo plazo al mismo tiempo que reduce el riesgo de ser víctima de malas decisiones durante los períodos de volatilidad del mercado a corto plazo, es la base del plan financiero, en un equilibrio entre liquidez, consolidación y legado.
Liquidez
La parte más liquida de las inversiones, compuesta por activos líquidos, realizables o disponibles, de baja volatilidad y orientada a suplir de las necesidades de gastos a un plazo de 2 a 4 años. Estimada en un 15% del patrimonio.
Consolidación
Compuesta por el principal de su cartera de inversión y destinada a alcanzar los objetivos de vida en el horizonte temporal deseado.
Claves de una buena diversificación (clases de activos hacia una economía de crecimiento, temáticos, seculares), consecuente con tu disponibilidad y preferencias. Un 65% de la cartera.
Legado
Orientada de manera exclusiva al período de su jubilación, compuesta por una inversión ahorro inicialmente más dinámica y agresiva, como consecuencia del mayor horizonte temporal, para pasar posteriormente a una composición de la cartera más moderada.