Agresivos recortes y volatilidad. Qué subyace

la preocupación ante una política más ortodoxa de la FED, las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania y los decepcionantes resultados empresariales de algunas grandes compañías, han deprimido los mercados la pasada semana. Productos básicos (–1%), la atención médica (–2,6%), la energía (–0,8%) la tecnología (–4,4%) y consumo (–4,4%)

Contexto

La inseguridad sobre la continuidad en el nivel de apoyo de los bancos centrales y en especial la FED a los shocks y a la debilidad del crecimiento en el actual contexto de alta inflación.

El temor a un estrechamiento de márgenes empresariales tras las debites publicaciones de resultados en algunos grupos multinacionales destacados.

La incertidumbre de la magnitud de los efectos sobre la actividad económica mundial y sobre los precios a corto plazo del petroleo y el gas, consecuencia de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Estadísticas ( fuente UBS)

* En promedio, históricamente, el S&P 500 sufre dos caídas anuales superiores al 5%. La pasada semana cayo un 8%.

* En los últimos 10 años, 6 veces los tipos de interés han aumentado más del 0,4% en 3 meses, con la consecuencia de un descenso del 6,7% de promedio en el sp500.

• El sentimiento negativo puede ser un buen indicador para esperar lo contrario. La última encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales mostró que solo el 21 % de los encuestados esperan que las acciones aumenten en los próximos seis meses. Esto es inferior un 97 % al de todas las lecturas desde 1987. Cuando el ISM es superior a 55 -la última lectura fue de 58,7- y menos del 25% de los encuestados en la encuesta del AAII son alcistas, las acciones han aumentado en promedio un 19% con respecto al año precedente. El peor rendimiento a 12 meses con similares parámetros supuso una pérdida de solo un 3%.

• Los aumentos de los tipos de interés no son un causante negativo inequívoco para las acciones. Desde 1983, las acciones crecieron un promedio del 5% en los 3 meses anteriores al primer aumento de tipos de la Fed. Y, si bien la volatilidad puede crecer justo después de que la Fed comienza a subirlos, las acciones aumentaron un 5% más en los 6 meses posteriores a que la Fed comenzara a subir los tipos de interés.

Para los inversores a medio y largo plazo, la volatilidad no debe representar algo negativo si supone agotar el aliento de los elementos más especulativos del mercado, al mismo tiempo que genera precios atractivos de activos seculares del crecimiento.

Es importante recordar que el crecimiento económico sigue siendo sólido, lo que debería apoyar a los sectores cíclicos y value a corto plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *