La zona del euro se contrae un 3,5% en el 4T, dejando el PIB en un -7,7% interanual.
Los riesgos sin embargo, comienzan a señalar a la baja. La clave se sigue centrando en la rapidez con la que se logrará reducir la pandemia hasta erradicarla o mantenerla controlada.
Las previsiones apuntan al 2T de 2021 como el momento de inflexión en el ritmo de recuperación económica.
La UE ha aprobado un paquete de medidas superior al billon de euros, dentro del cual se encuentran los 750.000 millones del fondo de recuperacion contra los efectos del covid, fondos que deben llegar en diciembre para su despliegue lo más rápido posible y que vendrán acompañados de una mayor flexibilización de la postura monetaria del BCE, muy probablemente de nuevo a través de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP).
Complementando a lo anterior, el programa regular de compra de activos de duración indefinida del BCE, podría ampliarse hasta los 40.000 millones de euros al mes, desde los actuales 20.000. También es probable que el BCE alivie las condiciones de TLTRO-III.
TLTRO son las siglas de targeted longer-term refinancing operations, o lo que es lo mismo, préstamos condicionados a largo plazo. El tipo de interés por el que se realizan estas operaciones de refinanciación es muy reducido, concretamente 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
Desde una parte del mercado, se espera que el BCE reduzca igualmente la tasa de depósito en diciembre. Otra segunda alternativa es que el BCE se aplique en una mayor flexibilización cuantitativa.
El anuncio de una vacuna podría impulsar la confianza del mercado en el primer semestre de 2021. Simultáneamente también las expectativas de inflación.
Eduardo Ascariz (economista consejero patrimonial) Linkedin| Juan Manuel Ibañez ( economista, consejero financiero)