Crisis de liquidez. El lado menos amigable y menos visible de una crisis financiera. La labor del consejero patrimonial.

21.10.19 eduardo ascariz /economista

El pasado 27 de septiembre se produjo una crisis de liquidez en el mercado interbancario de EEUU y el tipo de interés de operaciones overnight y repo, subió fuertemente hasta alcanzar niveles cercanos al 10%.

La Reserva Federal mandó mensajes tranquilizadores y asoció la tensión al ataque terrorista en una refinería en Arabia Saudí.

Casi un mes más tarde, la situación en este mercado permanece sin demasiados cambios. La FED inyectaba más de 150.000 millones de dólares y hace 2 semanas anunciaba que comenzará a aumentar nuevamente su balance, a través de nuevas compras de activos, que había comenzado a reducir en 2015. El objetivo, generar la liquidez necesaria que el interbancario no provee.

Detrás de esta situación y de estas medidas, se esconde un elemento especialmente crítico, la solvencia de las entidades. Bancos y gestoras.

Un aspecto que va mas allá de su propio balance, afectando a la capacidad de hacer frente a una situación de necesidad de apoyo de liquidez ante una solicitud amplia de venta de las participaciones de sus clientes. Ventas sobre los activos bajo gestión y como consecuencia de un ajuste a la baja en los niveles de precios de los mismos, consecuencia de una caída rápida de los mercados.

Los que ya conocemos el efecto de una situación de este tipo, como la del 2009 y años sucesivos, sabemos lo relevante que resulta en un contexto de tensión de liquidez, mantener los depósitos y los activos, vinculados a entidades con ratios de solvencia suficientemente holgados, que puedan garantizar una liquidez complementaria a sus clientes en un momento de estrés de mercado y como consecuencia de la solicitud de liquidación de sus partícipes, sobre los fondos en los que se encuentran invertidos.

Los consejeros y administradores patrimoniales, debemos ser especialmente conscientes de aquellas variables que en cada momento, de manera relativa, benefician o favorecen mayormente a nuestros clientes. Y que no siempre es la maxima rentabilidad.

En situaciones concretas de este tipo, se evidencia esa orientación necesaria de planificación a medio plazo, por parte del administrador o consejero patrimonial.

Las tensiones de liquidez son problemas que se generan a la sombra en el sistema financiero y de las que los supervisores, FED, BCE, no tiene identificadas las causas.

Así ocurrió con la crisis de las subprime, que colapsó el mercado interbancario europeo en el 2007, origen de la peor Crisis financiera global desde el 29.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *